FOBIAS


Una fobia es un miedo irracional a un objeto o situación, sea una araña, una tormenta o al encontrarse en un elevador o un avión. Algunas personas pueden tener fobia a cosas cotidianas e inofensivas, tales como botones, cerillas o globos.

Síntomas.

Cuando te confrontas con el miedo, pueden aparecer síntomas físicos, como por ejemplo:
- náuseas
- taquicardia
- temblor en las piernas

Las personas que tienen fobias simples pueden simplemente evitar el contacto con el objeto de su miedo, pero aquellos que sufren de fobias más complejas, a situaciones sociales por ejemplo, pueden encontrar difícil llevar una vida normal.


Tratamiento.

La hipnoterapia, las técnicas de visualización y los ejercicios de mejoramiento de la autoestima pueden ser efectivos en el tratamiento de las fobias. Otra terapia recomendable es la programación neurolingüística (PNL). La filosofía básica de esta terapia es "si él puede hacerlo, yo también puedo". Un especialista en PNL diría: "Si existen personas que disfrutan cuidando de una tarántula como mascota, qué podemos aprender de ellos que podamos enseñar a una persona fóbica, para que comprenda que una tarántula no es una amenaza". Luego el especialista ayudaría al paciente a reaprender sus reacciones ante las arañas, de modo que se acerquen más a las de una persona que gusta de estos insectos.


Fobias comunes.

Fobia social: miedo o vergüenza a estar en situaciones públicas en las cuáles se es el centro de atención
Claustrofobia: miedo a los lugares cerrados
Agorafobia: miedo a los lugares abiertos
Glosofobia: miedo a hablar en público
Acrofobia: temor a las alturas
Aviofobia: miedo a volar
Aracnofobia: temor a las arañas
Hemofobia: miedo a la sangre
Belonefobia: miedo a las inyecciones o agujas
Odontofobia: temor al tratamiento dental.

No hay comentarios: